Feed on
Posts
Comments

Sin duda, una de las piezas claves en una empresa es el mando intermedio, ya que en sus manos depende la coordinación de los equipos que forman los diversos departamentos o áreas de una empresa.

A ellos le corresponde la tarea de planificar, controlar, gestionar y organizar lo que hacen sus colaboradores. En este sentido, es importante que tengan un profundo conocimiento de sus materia, así como de la estrategia, procedimientos internos y filosofía de la empresa para decidir la actuación del área a fin de lograr el bien común de la compañía. Es conveniente, por lo tanto, que sea una persona con gran experiencia en su área y organizada para que pueda establecer las prioridades de su personal.

Además, el mando intermedio debe tener “madera de líder”. Tiene que saber motivar a su equipo, al mismo tiempo que escucha sus quejas y sugerencias para transmitirlas a los mandos superiores.

Pocas empresas conocen la importancia de esta figura y, en ocasiones, no eligen a la persona adecuada, lo que, en algunos sectores como Hostelería, repercute no sólo en los resultados de la empresa, sino también en la calidad de los servicios prestados. Así, estudios sobre reclutamiento en RRHH señalan que este puesto lo ocupan, a veces, personas con poca cualificación.

De ahí viene la importancia de las denominadas “escuelas de líderes”, en las que las personas preparadas para ocupar este cargo en el futuro por su experiencia profesional, son preparadas en habilidades sociales y directivas para capacitarlas a la hora de dirigir a un equipo.

En esa “escuela” aprenderán a tener empatía con su personal, trabajarán sus dotes de liderazgo y negociar, su capacidad para organizar, coordinar y evitar conflictos y, sobre todo, la forma en la que motivar a sus colaboradores para que den más de lo que les pide las obligaciones de sus puestos.

Será entonces cuando al mando de sus departamentos tendrá realmente a un “capitán” capaz de trabajar con el objetivo de que su equipo favorezca que la empresa llegue al mejor de los puertos y, que, sobre todo, obtenga los mejores resultados.

Leave a Reply