Para muchas empresas tener un seguimiento en todo aspecto es muy importante ya que de esta forma se puede determinar de una manera más eficiente donde se encuentran los puntos fuertes o débiles de la misma para poder tener un mejor manejo de todo.
Cuando hablamos de un dossier de empresa hacemos referencia a un documento en el cual se recopila toda la información que puede ser útil o es resaltante de alguna manera en la empresa ya que de esta forma es posible tener una mejor percepción del negocio.
Este tipo de documento se puede adaptar al sector que vaya dirigido ya que si es para publicación por supuesto el tipo de información será diferente a aquella que se le puede ofrecer por ejemplo a los proveedores de la empresa.
Se debe tener en cuenta que hay información que se debe presentar sin importar a la persona que vaya dirigido el informe pues es necesario que el que lo lea pueda comprender deque se trata la empresa y que información desean destacar de ella.
Algunos de los puntos que debemos tener en cuenta para la elaboración de este tipo de documentos son:
Índice
Paso 1.- ¿Cuál es la intención del Dossier?✔
Antes de comenzar a realizarlo es importante que te reúnas con tu equipo de trabajo y puedan establecer que objetivos quieren lograr con el Dossier, por ejemplo conseguir inversionistas; a partir de allí definir aspectos como el mensaje que quieres enviar y la forma de enganchar con tu público objetivo.
Paso 2.- Estructura que tendrá el Dossier✔
Esto tiene que ver con el contenido que incluirás en tu dossier y su extensión; te recomendamos que este no supere las 10paginas; no solo el texto es importante; mostrar fotografías e imágenes referentes a los productos y servicios, empleados, edificio de la compañía, fundadores entre otros serán muy efectivos:
En cuanto al contenido textual este debe incluir:
#2.1: Presentación de la empresa:
Incluye su historia, misión y visión, objetivos, valores de trabajo, ética institucional, logo de la compañía.
En esta sección incluirás la descripción de cada uno de los productos y servicios que ofrece tu compañía junto a los beneficios que aporta a los usuarios que los adquieren.
#2.3: Gráficos del crecimiento empresarial de la compañía:
Mostrar el crecimiento en tu cartera de clientes, los lugares en donde existe una sucursal de tu compañía, la evolución en la prestación de servicios y los productos innovadores que ofrece, hará que muchos posen sus ojos sobre esta.
#2.4: Logros y testimonios:
Esta sección le otorga credibilidad a tu compañía, debes incluir todas las premiaciones que has recibido, los testimonios de clientes satisfechos, así como las certificaciones que tiene tu empresa.
#2.5: Contacto:
Te recomendamos que esta sea la última página de tu Dossier, aquí insertaras la dirección física de la compañía, números de contactos, correos electrónicos y redes sociales.
Paso 3.- Diseño del Dossier✔
Una vez tengas listo el contenido debes definir cuál será el diseño gráfico para este, debes tener en cuenta la tipografía que usaras, los colores, la diagramación y el programa en el que lo realizaras por ejemplo Ilustrator o Photoshop, luego ya puedes pasar toda la información que recopilaste con anterioridad.
Paso 4.- Correcciones e impresiones✔
El paso siguiente es corregir el diseño del dossier, verificar que cumpla los objetivos esperados; de ser así es hora de imprimirlo para ello envíalo a una imprenta de confianza con todos o también puedes mantenerlo solo en formato digital.
Paso 5.- Distribución✔
Una vez que tengas las impresiones a la mano será el momento de distribuirlo a las diferentes compañías, inversores entre otros; en caso de ser solo digital debes enviarlo a la base de datos de clientes, empresas e inversionistas que necesitas.
¿Cómo se Hace un Dossier de Empresa? de Construcción
Cuando se tiene una empresa, es concreto es más sencillo determinar el uso del documento ya que por ejemplo en el caso de una empresa de construcción este tipo de información puede ser usada por los proveedores.
Ahora si la información se le va a ofrecer a clientes la manera en la cual se presenta debe cambiar un poco ya que lo más importante en este punto es obtener una muy buena impresión, pues esto en muchos casos determinara el interés del cliente.
Cual sea el tipo de Dossier todos tienen el mismo objetivo, mostrar la mejor cara de una compañía para convertirse en la opción a elegir de clientes e inversores; el mundo de la construcción no es la excepción ya que este es un mercado que no se detiene; por ello en este apartado te enseñaremos a hacer un dossier que será el instrumento idea para atraer nuevos recursos.
En el caso de realizar un dossier para una empresa de construcción es recomendable tener los siguientes puntos en cuenta:
No es solo presentar tu empresa y atraer nuevos proyectos de construcción, sino ¿qué tipo de clientes quieres tener?, la exclusividad y la innovación son claves a la hora de hacer este tipo de Dossier; para ello también es clave tener claro la visión de la compañía.
Paso 2.- Piensa en la estructura del Dossier✔
La construcción es un mercado de resultados, es decir, lo que vale no es exponer un proyecto urbanístico en teoría sino verlo llevado a cabo, así sucede con el Dossier; por ello el uso de las imágenes en la estructura será vital; debe tener solo el contenido textual indispensable, ser practico y corto.
#2.1: Presentación del Dossier:
Esto incluye la Historia, visión, misión y objetivos de la empresa; se especificó a la hora de redactar ya que si no quienes revisen el dossier pasaran por alto esta sección; te recomendamos no dedicar más de un párrafo a cada punto.
#2.2: Sección de productos y servicios:
Esto es el cuerpo del Dossier y debe estar compuesto mayormente por imágenes, junto a una pequeña de cada servicio y proyecto realizado, incluir las fechas también será importante.
#2.3: Sección de Credibilidad:
Aquí puedes mostrar gráficos y estadísticas que reflejen el crecimiento de la compañía, no solo esto sino también los testimonios de clientes satisfechos, y certificaciones que demuestren la rentabilidad de la compañía.
#2.4: Sección de contactos:
Esta información debe estar ubicada al final del Dossier; incluye números de contacto, redes sociales, correos electrónicos y dirección física.
Paso 3.- Diseño del Dossier✔
Esto tiene que ver con la estética del Dossier, debes elegir la paleta de colores, te recomendamos no usar más de dos tonos y que estos puedan ser sobrios, además de una tipografía moderna y estilizada e imágenes de alta resolución; en este aspecto también es importante la aplicación que uses para el diseño.
Paso 4.- Impresión y distribución✔
Una vez que el diseño esté listo el paso a seguir es imprimirlo y distribuir el Dossier a proveedores y clientes potenciales; otra opción bastante viable es dejarlo en digital y enviarlo al correo de todas las compañías y personas que necesitas conozcan lo que les ofrece este Dossier.
¿Cómo se Hace un Dossier de Empresa? de Limpieza
El caso de los servicios es un poco abstracto y ese es el caso de la limpieza; porque no podemos tocarla, ni verla; por lo tanto solo comprobamos que tan bueno es hasta que hacemos uso de este servicio, por ello en este caso la presentación y exponer la buena credibilidad de tu compañía será vital a la hora de hacer el Dossier.
Paso 1.- Intención del Dossier✔
Debes tener muy claro que quieres lograr con el Dossier y a quien estará dirigido, por ejemplo proveedores y otras compañías son potenciales clientes para tu empresa por ello debes saber qué mensaje quieres enviarles; así como esperas te perciban.
Paso 2.- Contenido del Dossier✔
Este tipo de Dossier tiene la particularidad de ser más descriptivo, a diferencia de una empresa de construcción aquí la sección que más debe tener relevancia es la referente a la credibilidad; ya que en ella debes incluir los testimonios de clientes satisfechos con el servicio que ofreciste.
Puedes destacar además la metodología de trabajo que utilizas y por quienes está compuesto el equipo de trabajo; ya que esto aumentara la confianza de tus potenciales clientes en el servicio.
Paso 3.- Diseño y distribución del Dossier✔
Lo primero tiene que ver con la apariencia del mismo y lo segundo los medios por los cuales llegara hasta los potenciales clientes e inversores que necesitas; el diseño de un Dossier también habla mucho sobre lo que puede ofrecer una compañía en este caso limpieza y pulcritud.
Elige una paleta de colores y tipografía que combinen con el estilo de tu compañía y lo que ofreces; por ultimo una vez que el diseño sea terminado, puedes imprimir el Dossier para distribuirlo en físico o enviarlo digitalmente vía correo electrónico.
¿Cómo se Hace un Dossier de Empresa? de Servicios
La clave en estos documentos es la capacidad de generar impacto, ya que la primera impresión si bien es cierto no es la más importante juega un papel grande a la hora de tomar una decisión para la mayoría de las personas.
Es por ello que cuando vamos a realizar un dossier de empresa de servicios es importante establecer primero que servicios se están ofreciendo y hacia que publico va a ir orientado este tipo de servicio.
Como en el caso anterior el uso de las palabras adecuadas para describir el tipo de servicios que ofrece tu compañía será clave para que el dossier tenga el éxito esperado, por ello en este artículo te enseñamos como puedes realizarlo.
Paso 1.- ¿Qué servicios vas a ofrecer?✔
Todos ellos formaran el cuerpo del Dossier, se espera no sea tan extenso (max. 10pag); recopila una descripción clara y precisa de cada uno de los servicios que ofrece la compañía y como estos benefician las vidas de los usuarios que los adquieren; para ello debes conocer muy bien a tu público objetivo.
Debes especificar los aspectos que componen a cada servicio y también el costo que tendrá; en esta sección te recomendamos además que incluyas algún tipo de promoción especial para clientes exclusivos si las tienes u otra que pueda llamar la atención de los clientes.
Paso 2.- Estructura y diseño del Dossier✔
Lo primero tiene que ver con la cantidad de secciones que tendrá y debes recordar que para el caso de los servicios la credibilidad es muy importante, así que no olvides incluir los testimonios de clientes y algunas graficas que ayuden a mostrar credibilidad.
En cuanto al diseño, debe transmitir la esencia de la empresa y llamar la atención de los usuarios que accedan al dossier, por ello escoge una diagramación sencilla y fácil de seguir, la tipografía debe ser legible; puedes jugar un poco con los tamaños; por último la paleta de colores que elijas será el gancho final para los clientes.
Paso 3.- Distribución✔
Puede ser de forma impresa o digital; en el primer caso llévalo a una imprenta de confianza y según la cantidad de ejemplares que requieras te dirán el sistema de impresión a utilizar, esto es clave ya que desde el diseño.
Debe definirse este aspecto ya que en este caso se utilizarían colores CMYK; en el caso de optar por la distribución a través del correo electrónico el tipo de color será RGB y funcionara como un Dossier digital
Por ello es importante que el dossier vaya orientado hacia una audiencia la cual pueda identificarse y bien sea comprar o contratar lo que se ofrece.
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