Un muelle es una palabra de varios significados, en primera instancia está el concepto físico que habla de un elemento que almacena energía y cuando la libera no pierde su forma original. Por otra parte, tenemos el muelle en la construcción que es el que recibe las embarcaciones en la orilla del mar. En este caso, te diré cómo hacer un muelle para ambos conceptos.
Lo primero que debes saber es que existen diferentes opciones de materiales que puedes usar para construir un muelle, además, necesitas herramientas de bricolaje para hacer la construcción sea cual sea el muelle a realizar.
A continuación, te mostraré 4 formas de realizar un muelle para tus pequeñas embarcaciones o para aprovechar la energía interna almacenada, así que prepara tus herramientas y creatividad.
Índice
¿Cómo Hacer un Muelle?
Cuando se quiere hacer un muelle casero es importante tener en claro los materiales para el mismo y la ubicación ya que no solo con tener la idea se puede llevar a cabo este proyecto es importante tener algunos puntos claros antes de comenzar.
Tener todos los materiales a mano es muy importante al igual que comenzar a construirlo cerca del sitio donde se va a instalar ya que de lo contrario puede ser un poco difícil moverlo, ya que una vez armado por completo resulta pesado.
Paso 1.- Construye un marco con un refuerzo en el medio
Se deben construir listones para armar un marco y que uno vaya en el centro, al tenerlos se deben atornillar entre sí para asegurarlos
Paso 2.- Asegura los tapones de los barriles
Se deben tener barriles para poder garantizar que el muelle flote, se deben asegurar los tapones
Es necesario que al marco se le agregue un soporte justo en la parte del medio del marco
Paso 4.- Coloca 4 listones paralelos al del medio del marco
Se deben colocar cuatro listones adicionales a los del centro en paralelo, ya que se deben colocar los barriles sobre dos de ellos
Paso 5.- Asegura los listones y los barriles a los listones
Cuando se tenga esto determinado se deben asegurar los listones con tornillos y posteriormente los barriles con armellas
Con ayuda de dos personas se debe llevar el muelle a algún sitio donde el mismo pueda ser amarrado. Se debe fijar la cubierta del muelle y estará listo.
¿Cómo Hacer un Muelle Flotante?
Es importante determinar la cantidad de flotadores que se van a necesitar, esto se puede determinar de manera sencilla solo se requiere de una simple multiplicación de los metros cuadrados del muelle por 30 o 40.
Por supuesto a la hora de elegir los flotadores es importante tener en cuenta el tamaño del muelle, ya que si es grande lo recomendable es que los flotadores sean del mismo tamaño para garantizar mayor estabilidad del mismo.
Los materiales para hacer un muelle flotante pueden comprarse en cualquier sitio donde vendan herramientas ya que de esta forma los gastos pueden disminuir en gran medida que es una de las principales cosas que se buscan a la hora de hacer las cosas en casa.
Paso 1.- Usa tornillos para asegurar la armazón
Lo primero es hacer el armazón del muelle. El armazón se puede hacer con tablas y en el borde de ellas se colocan postes para crear el armazón como tal
Paso 2.- Coloca tubos flotantes en los lados del armazón
Toda esta estructura debe atornillarse para que quede fijada de manera correcta
Paso 3.- Asegura los tubos flotantes
En los laterales se colocan tubos con flotantes los cuales permitirán que la estructura no se hunda
Paso 4.- Refuerza todas las uniones de la estructura
Estos se pueden unir desde el borde inferior para que no se despeguen en cualquier momento
Para asegurar la estructura se puede emplear silicona la cual cubra todas las junturas
De esta forma el muelle queda totalmente listo para su uso en cualquier momento, permitiendo que se pasen momentos divertidos o se pueda caminar sobre el sin el riesgo de que se vaya flotando o se pueda caer en el agua.
¿Cómo Hacer un Muelle de Alambre?
Son diversos los materiales que se pueden usar para la elaboración de un muelle uno de ellos es el alambre confiriéndole del nombre de muelle de alambre, estos muchas veces en vez de tener como refuerzos clavos llevan alambre reforzado.
Por supuesto el material debe ser acero inoxidable ya que muchas veces estas partes están en contacto directo con el agua lo que ocasiona a la larga que se dañara y se tengan que reemplazar o puedan ocasionar un accidente si no se revisan con regularidad.
Paso 1.- Arma un marco de madera y coloca un refuerzo en el medio
Tener un recuadro de madera el cual posea sus lados fijados
Paso 2.- Refuerza el marco con otra madera
Se coloca una tira de madera en el centro del recuadro la cual se puede fijar con alambres desde el interior
Paso 3.- Es hora de colocar los flotadores y estará listo el muelle
Posterior a ello se puede colocar otra tira la cual dividida en 4 el recuadro de madera
Se pueden colocar los flotadores en la parte inferior de la madera. Es importante fijarlos lo cual se debe realizar con alambre inoxidable. Una vez esté listo puede ir al agua.
¿Cómo Hacer un Muelle de Papel?
No en todos los casos los muelles tienen la finalidad de estar en el agua en algunos casos también se pueden usar simplemente como una decoración ya que permite ofrecer un ambiente diferente al que ya se está acostumbrado.
Por supuesto en estos casos es importante saber el tipo de material que se va a usar ya que el espacio que se tenga destinado en casa es vital para que la misma no se vea sobrecargada sin necesidad.
Materiales a utilizar;
- Papel
- Tijeras
- Pegamento.
Paso 1.- Corta dos tiras de papel y une sus extremos
Para comenzar se deben cortar dos tiras de papel del mismo tamaño. Con el pegamento se unen los dos extremos uno encima del otro
Las tiras se pueden comenzar a intercalar hasta que ya no se pueda hacer más. Los extremos sobrantes se pegan y ya estará listo
Realizar cualquier muelle es una tarea que se puede llevar a cabo en familia o con amigos de manera que se tenga una atracción más para el verano.