Hacer un volcán es una tarea cotidiana en diferentes niveles de estudios, por lo que si te tocó este año te diré cómo hacer un volcán, por supuesto este se puede hacer de distintas formas y con infinidad de materiales en el caso de tener que hacer uno.
Por supuesto es importante determinar qué es lo que se quiere hacer ya que algunos pueden estar en erupción al momento de presentarlos o simplemente estar pintados, todo dependerá de los materiales que se tangan a mano y la disposición de tiempo.
Elaborar un volcán puede ser una tarea que una a toda la familia ya que suele ser muy interesante ver el resultado final y por supuesto si es la tarea de un pequeño en la mayoría de los casos este requerirá de la ayuda de algún adulto responsable.
Índice
¿Cómo Hacer un Volcán?
Los niños por naturaleza suelen ser muy curiosos durante su crecimiento por lo cual la información siempre debe estar al alcance de ellos, de esta forma resulta más sencillo que vayan descubriendo que les gusta y que no desde la temprana edad.
Una buena forma de hacer que vayan descubriendo sus capacidades creativas es realizando manualidades pues requiere de imaginación para verle forma o figura a los simples materiales además que la mayoría suele divertirse ensuciándose las manos.
Para los padres este tipo de experiencias también pueden resultar sumamente enriquecedoras ya que permite pasar tiempo de calidad con los niños aprendiendo cosas nuevas, además que muchas veces los pequeños tienen ideas realmente sorprendentes.
Algunos al ver la lava pueden proponer echarle alguna pastilla que sea efervescente y colorante pues esto también permite que se tenga la impresión de que el volcán se encuentra haciendo erupción todo este tipo de ideas pueden surgir al hacer un volcán para niños.
Es importante determinar el material con el cual se va a elaborar el volcán ya que estos pueden ser muy variados, se suele recomendar que sean materiales los cuales ya se encuentren en casa ya que de esta forma supone un ahorro y se puede hasta reciclar.
Si se quiere usar algún material que este en la cocina el volcán se puede hacer cómodamente con harina, se va a necesitar harina, agua y aceite.
Paso 1.- Prepara una pasta para moldear
Se deben mezclar 4 tazas de harina con 2 tazas de agua y media de aceite, de esta forma se formara una especie de pasta que se puede moldear.
Paso 2.- Dale la forma cónica del volcán a la pasta para modelar
Una vez la mezcla se sienta suave es momento de comenzar a moldear, se debe hacer la forma de un cono ya que es la forma que tienen los volcanes.
Paso 3.- Usa agua para facilitar el modelado
Si se necesita se puede colocar un poco de agua adicional para hacer que la masa se suavice mientras se le está dando forma.
Paso 4.- Puedes usar una botella para el volcán
Se puede buscar una botella y que se la boca la que se coloque en la parte superior del cono, esta se puede adaptar al tamaño colocándole fuego por los laterales.
Paso 5.- Llena la botella de agua con colorante
La botella al estar completa solo un poco torcida se puede llenar hasta la mitad de agua la cual se colorea con rojo.
Paso 6.- ¡Erupción en el volcán!
Se pueden colocar unas cuantas gotas de detergente líquido, bicarbonato y vinagre.
Este volcán puede hacerse de forma rápida y divertida pues la harina los pequeños la pueden pintar con colorante vegetal para darle un color marrón a la parte externa del volcán, de esta forma se le confiere un poco más de realismo.
Con este tipo de reacciones es posible causar interés en los pequeños ya que estarán curiosos de porque ocurrió esa reacción, para aquellos que sientan un gran interés se les puede ir haciendo otras actividades en las cuales estén presentes otros fundamentos químicos.
¿Cómo Hacer un Volcán Casero?
Muchas actividades se pueden hacer con materiales que se encuentren en la casa por lo cual no hay que preocuparse de tener que comprar algo adicional, es una buena forma de hacer actividades con los pequeños sin gastar además se mantienen entretenidos y aprenden en el proceso.
Hacer un volcán casero puede ser toda una experiencia para los niños ya que en caso de ser pequeños es la manera de irles dando información y enseñándoles cosas nuevas de maneras divertidas que muchas veces son las más idóneas al estar en casa.
En cambio si se trata de niños grandes esto permite que vayan explorando su creatividad haciendo manualidades además que al ver el tipo de reacciones que se pueden crear en el volcán suelen sentirse motivados a conocer más e investigar.
Puede ser también parte de la actividad que toda la familia busque los materiales necesarios ya que muchas veces se pueden tener en la casa pero guardados en diferentes lugares por lo que la familia puede hacer una especie de búsqueda del tesoro.
Materiales a usar;
- Una base que puede ser un plato de plástico o un pedazo de cartón
- Una botella de plástico ya que esta será la base del volcán
- Pega para poder unir todos los materiales
- Vinagre
- Pintura
- Colorante artificial
- Bicarbonato para la erupción
- Jabón liquido
Paso 1.- Corta la botella y pégala a una base
La botella se debe cortar, y la parte inferior se pega a una base, la misma puede ser un plato o un pedazo de cartón.
Paso 2.- Cubre la botella con papel
Para darle firmeza a la estructura del volcán realiza una mezcla de cola blanca y agua, luego moja el papel con esta mezcla y cubre la botella con dos capas. En caso de requerir una mayor resistencia se le puede colocar cinta al redor para que quede un poco más solida.
Paso 3.- Dale color al volcán
Una vez que ya la botella este totalmente cubierta, se debe dejar secar para poder pintarlo con total comodidad.
Paso 4.- Usa bicarbonato para la erupción
Para la erupción, se coloca en la boca del volcán el bicarbonato, pueden ser dos o tres cucharadas dependiendo de la cantidad que se quiera.
Paso 5.- Mezcla jabón líquido, colorante y vinagre ¡tendrás mucha lava!
Se le añade el jabón líquido, el colorante, y por supuesto el vinagre lo que generara una gran erupción muy similar a la lava.
Se debe tener en cuenta que dependiendo de la cantidad de vinagre y bicarbonato será la erupción ya que estos son los reactivos que reaccionan entre sí para la esperada erupción, si se quiere más roja se le pueden colocar mayor cantidad de colorante.
Algunas personas pueden colocar hielo seco en el interior del volcán para que vaya saliendo humo del interior dando la impresión de que puede hacer erupción en cualquier momento, es una manera divertida de colocarlo por ejemplo como adorno de mesa.
Lo importante a la hora de hacer este tipo de manualidades se les puede ir dando información a los niños por ejemplo de que las erupciones a pesar de ser divertidas en la vida real no son así, ya que son capaces de arrasar con ciudades completas.
¿Cómo Hacer un Volcán de Plastilina?
Los materiales para llevar a cabo la elaboración de un volcán son muy variados ya que el aspecto de los mismos suele ser de una montaña por lo cual es sencillo de realizar ya sea con cartulina, papel o hasta con plastilina.
Muchas veces es más fácil y rápido hacer un volcán de plastilina ya que no se debe recortar nada por lo cual los pequeños pueden ayudar activamente en esta actividad pues es moldear una estructura lo que para ellos puede resultar muy divertido.
Al realizar este tipo de actividades se contribuye en gran medida al desarrollo de la creatividad de los niños ya que de materiales que para ellos puede parecer que no tiene sentido terminara saliendo un volcán que hasta puede hacer erupción en caso de que se quiera hacer.
Lo primero que se debe hacer es ubicar todos los materiales que se van a necesitar ya que de esta forma no se interrumpe la tarea mientras se está llevando a cabo y todos pueden estar haciendo algo mientras se hace la estructura o cualquier detalle.
Los materiales que se necesitan son: un vaso, un cutter, plastilina de color marrón, rojo y verde. Esto no es lo único que se va a necesitar para el volcán pero si para la estructura del mismo
Paso 1.- Corta un vaso y voltéalo
Lo primero que hay que hacer es cortar la parte de abajo del vaso, luego este se coloca boca abajo y lo que se cortó se coloca de forma contraria en la parte inferior.
Paso 2.- Cubre el vaso con la plastilina de color marrón
Se ubica la plastilina color marrón o gris y se procede a recubrir el vaso con la plastilina menos la parte superior.
Paso 3.- Coloca sobre un plato y decora
Se debe colocar el vaso sobre un plato. Para darle un mayor realismo se puede decorar la parte del borde de la boca del volcán con plastilina verde y unas tiras rojas para el efecto de la lava.
Paso 4.- Vinagre con colorante rojo
Si se quiere que haga erupción se puede buscar un vaso pequeño de vinagre el cual se puede colorear de rojo con colorante artificial.
Paso 5.- Has la erupción y ¡listo!
Se coloca bicarbonato en la parte del cráter y se procede a colocarle el vinagre coloreado, esto generara una especie de erupción.
Esta puede ser una manera sencilla de hacer que los pequeños se sientan interesados por conocer más sobre la naturaleza ya que mediante esta actividad ellos se sienten curiosos sobre las reacciones químicas y hasta sobre los volcanes.
Es una buena forma de irles explicando el funcionamiento de diferentes cosas en el mundo, pues una erupción es capaz de hacer que cualquier pequeño y hasta grande se sorprenda además de divertirse pasando un gran momento en familia.
¿Cómo Hacer un Volcán para el Colegio?
Es importante que si los niños van a presentar un volcán para el colegio tengan conocimiento de que es realmente un volcán porque hacerlo puede ser divertido pero tienen que estar conscientes de que lo que están haciendo es una formación natural.
Para que estén al tanto de que los volcanes no siempre están en erupción aunque a ellos les pueda parecer divertido es necesario que comprendan que pueden estar en tres estados diferentes de actividad y que en la mayoría de los casos las erupciones suelen ser fatales.
Por supuesto lo ideal no es causar terror en los niños pero sí que tengan conocimientos de que son, de que tipos pueden ser y que a pesar de que les pueda parecer un juego una erupción debe tomarse totalmente en serio.
La estructura del volcán puede ser muy variada ya que se pueden hacer con arcilla, harina, cemento o cualquier otro material que permita que se pueda moldear y que por supuesto se mantenga fijo en una sola posición ya que esto evita que se pueda desmoronar de repente.
Materiales a usar;
- Un tubo que se pueda cortar con comodidad
- Arcilla para la estructura
- Un plato o madera para la base
- Pinturas
- Y por supuesto hielo seco o un recipiente en el cual se pueda mezclar el bicarbonato con el vinagre para la erupción
Una vez se tengan todos estos materiales ubicados se puede comenzar a hacer la estructura del volcán ya que esta es la parte en la cual se debe invertir más tiempo, una vez listo solo se prepara todo para el momento en el que vaya a hacer erupción.
Paso 1.- Arma la estructura del volcán con arcilla
Comienza colocando el tubo sobre un plato o base de cartón, luego toma la arcilla y cubre el tubo para darle la forma cónica que caracteriza a los volcanes.
Paso 2.- Pinta el volcán
Una vez la arcilla este bien seca pinta el volcán de los colores característicos como el amarillo, el rojo, el naranja y el marrón.
Paso 3.- Agrega vinagre colorada
En un envase vas a mezclar vinagre con colorante rojo y luego lo agregaras al tubo del volcán, debería llenar más o menos la mitad del tubo.
Paso 4.- Agrega bicarbonato para la erupción
Para crear la lava del volcán y hacer una erupción agrega bicarbonato al vinagre rojo; la reacción química hará que la lava crezca y se derrame.
<