comunicacion efectiva

¿Cómo mejorar la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva se ha convertido cada día en una característica fundamental para que dos o más personas puedan comunicarse. De hecho, de eso se trata. El objetivo con ella es lograr expresarse con mensajes concisos y claros para enriquecer el diálogo y hacerse entender asertivamente.

Gracias a la necesidad de transmitir mensajes oportunos, sobre todo en un equipo de trabajo, se ha popularizado el curso de comunicación efectiva para fomentar estas habilidades. Además, las grandes empresas han comenzado a buscar cursos de habilidades comunicativas que los ayuden en este proceso.

¿Por qué es debido mejorar la comunicación efectiva? ¿Es posible?

Todo es posible siempre y cuando se planteen los objetivos. Mejorar las competencias comunicativas mejorarán potencialmente las comunicaciones grupales. El objetivo de todo es aumentar la productividad del equipo de trabajo, aumentar la retención, reducir conflictos, construir una cultura corporativa saludable y estimular la participación de cada individuo.

Consejos para mejorar la comunicación efectiva a nivel laboral

A continuación, te dejaremos una lista de consejos con los que podrás expresarte de mejor manera en cualquier reunión laboral. Créenos, el equipo lo agradecerá.

Es fundamental ser muy claro al comunicarse

comunicacion efectiva -

Un aspecto esencial a la hora de comunicarte efectivamente a nivel laboral es tener habilidad de comunicación muy clara que te permitan comunicarte con total fluidez. De esa manera, todos te entenderán sin mucho problema; solo debes idear tu discurso y después lanzarlo a la luz.

Es muy recomendable que no divagues sobre el tema; no des demasiadas vueltas porque terminarás enredándote y nadie recibirá tu mensaje adecuadamente.

Sé amable a la hora de hablar

Aunque no lo creas, la amabilidad y empatía a la hora de comunicarse es muy necesaria para poder transmitir un mensaje y generar confianza en cada palabra expresada. De ese modo, los receptores recibirán lo que has querido decir y te darán el apoyo necesario para llevar a cabo tus ideas y planes.

Expresarse sin decir una palabra, ¿Es posible?

Totalmente posible. La comunicación no verbal es una gran arma cuando queremos expresarnos efectivamente. Para ello, debes mantener el contacto visual, sonreír en los momentos adecuados, mantener una coherencia en cada gesto. Aparte, la posición del cuerpo debe ser firme y segura para mantener el profesionalismo y la cercanía.

No debes saber escuchar, esto es muy importante

Seguramente deseas expresarte y que los receptores te escuchen adecuadamente. Pues, los demás, cuando les toque el turno de hablar, desearán lo mismo. Por ello, es esencial que sepas escuchar para poder entablar una buena comunicación y llegar a acuerdos oportunos.

Debes prestar atención cuando alguien habla, hacer preguntas coherentes e intercambiar ideas de trabajo para formar un equipo totalmente compenetrado. De ese modo, todos trabajarán en pro de aumentar la productividad de la empresa.

Finalmente, el respeto es la clave de todo

Por más que haya puntos en los que no estén de acuerdo, el respeto se debe mantener en todo momento para pasar a la acción cuando sea necesario. Concéntrate en la conversación sin distracciones para dar opiniones acertadas. Aparte, otra señal de respeto es dirigirte al receptor por su propio nombre para que la conversa se sentía más amena y directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *