taller graffiti madrid

¿Puede el graffiti tener una salida profesional? ¿Cuáles son las opciones?

Gracias a la popularidad que está teniendo el arte urbano en la sociedad actual, centenares de jóvenes grafiteros en todo el país se preguntan si en un futuro podrán llevar sus habilidades con los botes de spray a un nivel profesional. El interés de agencias de publicidad está presente, y solo con una disciplina continuada podrás llegar a lograrlo.

En este sentido, Javier Garcia, profesor en los cursos de graffiti en Madrid nos da las claves. “Consistencia, esfuerzo y humildad son los puntos fundamentales para desarrollar una carrera artística dentro del circuito local/nacional/internacional. Es así como figuras de la talla de Okuda, Antonyo Marest o Saturno han llegado a donde están”.

Mientras que es posible labrarse una trayectoria como escritor de graffiti, hay que contar con las herramientas y los conocimientos necesarios. Es por ello que un grupo de creadores y diseñadores se aliaron con Javier para ofrecer clases monotemáticas alrededor de esta industria cultural y educativa.

¿Cuáles son las posibles salidas laborales para grafiteros?

Independientemente de si eres un autodidacta en el género, de si hayas participado en talleres particulares, o de si hayas cursado la carrera de bellas artes, tienes que saber que las opciones son varias. Además, hablar idiomas como inglés o francés te abrirá las puertas a un mercado más amplio. ¿Has pensado en alguna ocasión viajar por trabajo a otro país europeo?

Si bien es cierto que tener un curriculum en festivales y eventos de arte urbano puede ayudarte en la progresión como artista, una buena página web también te beneficiará. A continuación te orientamos en tu formación educativa y profesional e ilustraremos con ejemplos cuáles son las posibles salidas laborales para grafiteros que como tú, están buscando una salida a sus inquietudes.

Muralismo contemporáneo

Tal y como te decíamos anteriormente, el graffiti está cada vez más expandido en la sociedad. No solo lo podréis ver en pequeño formato a través de rotuladores y plantillas/paste-ups, sino que también en fachadas y medianeras. Debido al interés de agencias extranjeras y españolas en llevar a cabo en las ciudades de nuestro país acciones publicitarias para promocionar un producto o servicio concreto, existe una opción para ganarse un sueldo dentro del grafiti. 

Además de tu maestría y experiencia como grafitero necesitarás los permisos de trabajo en altura y las licencias de ocupación de vía pública necesarias. Dependiendo de en qué comunidad autónoma vayas a realizar el trabajo, tendrás que pagar unas tarifas/licencias u otras.

El trabajo suele ser desarrollado con plataformas elevadoras, también conocidas como grúas con brazo, o a través de la técnica del rappel. Este método consiste en descolgarse desde lo alto de un edificio con el fin de pintar sobre una lona comercial. En ocasiones, se pinta todo de arriba abajo, mientras que en otras se ha hecho una preimpresión previa para que el artista solo tenga que repasar.

Servicios de graffiti profesional en Madrid

Por otra parte, participar en un curso o en clases te podría abrir las puertas de trabajar para otras personas que quieren decorar su casa u oficina con una pintura hecha a mano. Como lo oyes. La mayor competencia está en la capital, pero los municipios de alrededor también son una oportunidad donde conseguir clientes nuevos.

Para que te hagas una idea de cómo funciona el sistema dentro de la industria de los servicios de graffiti profesional, se suelen ofrecer 3 tipos de presupuesto. El primero es el más básico y económico, suele incluir un diseño simplificado de un logotipo o slogan. Después, agregaríamos más calidad con el acabado intermedio. En él se incluye el uso de brochas, pinceles y pintura acrílica. No solo pintura en spray.

Finalmente, el formato más técnico, detallista y exquisito viene con el acabado hiperrealista. Una decoración con la que aquellas personas que se sitúen enfrente del mural dirán ¡Guau! Suele ser el más costoso, pero a parte de incluir las dos técnicas mencionadas en el párrafo anterior, también cuenta con el uso de aerógrafo.

Cuadros por encargo para particulares y galerías de arte contemporáneo

Si aún no te han parecido suficientes las salidas laborales disponibles para grafiteros, espera a que te contemos el dinero que podrías hacer a través de cuadros personalizados. Tan solo necesitarás una estrategia digital para coparte en el mercado del arte. En este sentido, muchos de los artistas encargan sus webs a terceros y ellos se dedican exclusivamente a pintar.

Las solicitudes y peticiones pueden ser tan variadas como clientes interesados haya. Por ello es recomendable tener un portfolio/dossier donde los clientes vean tus trabajos previos. Gracias al trabajo de galeristas y coleccionistas privados existe un circuito artístico bastante activo. Siempre hay trabajo, pero lo importante es saber cómo acceder a ese círculo del arte moderno.

¿Arte o vandalismo?

Esta es la gran pregunta del millón, y ante la que podremos observar diversidad de opiniones. Mientras que unos lo verán como algo bello y símbolo de pertenencia a una cultura urbana, otros lo calificarán de “pintadas sin arte ni gracia”. Sea cual sea tu manera de ver el asunto, lo que es cierto es que los cursos de graffiti en Madrid ofertados por Cooltourspain son la clave para acercarse al profesionalismo y dejar la calle atrás.

Si quieres recibir más información escribe un correo electrónico a info@cooltourspain.com o mánda un whatsapp al +34638399784

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *