formacion profesional

Estudiar formación profesional: estas son sus ventajas

Actualmente, en España estudiar formación profesional es el sistema preferido de los jóvenes, debido a que les ofrece mayores beneficios en el área laboral. Este nuevo sistema formativo se encuentra caracterizado por ser una formación eminentemente práctica, donde se ofrecen conocimientos en sectores destacados del momento.

Es decir, podrás prepararte para las áreas con mayor demanda dentro del mercado laboral, enfocando la capacitación en el desempeño de la profesión y las prácticas que requieres para ejercer correctamente.

Conoce las modalidades en que puedes estudiar formación profesional en España

En primer lugar, al igual que en las universidades la formación profesional tiene diferentes modalidades de estudio. Inicialmente se encuentra la presencial, donde las enseñanzas son impartidas en diferentes centros educativos de la ciudad en que resides. Asimismo, puedes elegir diferentes turnos a lo largo del día para ajustar los estudios a tus horarios.

Por otro lado, se encuentra la formación profesional a distancia, es el método más demandado durante los últimos meses debido a pandemia y la comodidad de estudiar desde casa. Sin embargo, siempre tendrás que asistir a ciertas prácticas presenciales para mejorar el aprendizaje obtenido.

También puedes optar por las pruebas libres, son una opción en la que puedes obtener la titulación de Técnico o Técnico superior sin cursar las enseñanzas del ciclo formativo. Para acceder a esta modalidad es indispensable que tengas amplios conocimientos en el campo profesional en el que deseas desenvolverte y solo necesites el título de FP.

Con las pruebas libres solo tendrás que presentar un examen único por cada módulo profesional del ciclo formativo, de este modo podrá evidenciarse que tienes los conocimientos necesarios.

Beneficios que obtendrás al estudiar formación profesional

Ciertamente cualquier estudio que obtengas a lo largo de tu vida te ofrecerá grandes beneficios, por el simple motivo de que tendrás conocimientos avanzados de ciertos campos laborales y profesionales. En el caso de la formación profesional al cursarla encontrarás beneficios como:

Obtendrás aprendizajes en diferentes ramas profesionales

Una de las principales diferencias entre una carrera universitaria y la formación profesional es que una te forma en diferentes materias técnicas, mientras que la otra te prepara de manera práctica para tener múltiples salidas laborales.

De esta manera tendrás una mejor visión de a que deseas dedicarte, obteniendo conocimientos y entrenamiento del puesto al que deseas aspirar.

Tiene valor internacional

En la Unión Europea la FP es muy valiosa, por lo tanto tendrás oportunidades laborales en cualquier país al que deseas ir. Las ofertas laborales son bastante amplias, así que podrán encontrar con mayor facilidad tu empleo soñado.

formacion profesional

Mayor oportunidad de encontrar empleo

Como mencionamos anteriormente, la FP se dedica a formarte para encontrar un empleo en específico, por lo que tendrás las prácticas necesarias en dicha rama. Esto es algo que conocen perfectamente las empresas y compañías de todos los sectores, así que en cuanto presentes tu hoja de vida sabrán que eres un buen prospecto para el empleo.

En pocas palabras, tendrás experiencia previa y te graduarás con mejores conocimientos. No queremos decir que las carreras universitarias ya no valgan la pena, pero siempre será bueno que tengas una FP en tu hoja de vida.

Las prácticas son remuneradas

Ahora bien, para conseguir la titulación en FP debes realizar todas las prácticas asignadas, obteniendo la excelente ventaja de que son remuneradas. Por lo que podemos decir que comenzarás a ejercer antes de obtener tu título.

Por este motivo, se dice que los profesionales que poseen una FP tienen mejor preparación y dedicación en los diferentes ámbitos laborales.

Puedes acceder rápidamente a nuevas profesiones

Nunca estarás limitado a aprender solo una profesión, podrás tener aprendizajes de diferentes oficios relacionados con tus estudios principales. Asimismo, tendrás conocimientos de los sectores con mayor demanda en el mundo laboral y todo lo que debes saber para formar parte de ellos.

En la actualidad, estos aprendizajes se han enfocado en las nuevas tecnologías y la economía digital debido a que son sectores con mejores oportunidades desde hace varios años. Por lo tanto, tendrás oportunidades laborales en casi cualquier sector.

Te encontrarás apartado del paro

Finalmente, las empresas se encuentran totalmente implicadas en estas formaciones, lo que quiere decir que es menos probable que formes parte de la tasa de paro de los graduados. Gracias a que existen amplias posibilidades de que permanezcas en la empresa donde realizaste las prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *