Formarse en agente de hacienda

Formación en Agente de Hacienda

Cada vez son más las personas, sea cual sea su rango de edad, que deciden invertir todos sus esfuerzos en estudiar unas oposiciones que les permitan trabajar para la Administración Pública. Con el objetivo principal de asegurarse unos ingresos estables mes a mes y garantizarse una buena calidad de vida.

Las oposiciones en las que vamos a centrarnos en esta ocasión son las correspondientes al Cuerpo de Agentes de Hacienda, una de las más solicitadas en España y cuyo temario deberás estudiar en profundidad para poder optar a una plaza.


Áreas de trabajo del Agente de Hacienda

Entre las funciones principales que debe desempeñar un Agente de Hacienda encontramos todo proceso de preparación, comprobación o prueba de hechos o circunstancias que puedan tener algún tipo de trascendencia tributaria. El agente llevará a cabo dichas funciones bajo la supervisión de superiores de la Administración de Hacienda. Por tanto, las áreas principales en las que podrás desarrollar tu trabajo como Agente de Hacienda, una vez consigas tu plaza, son:


Área de Inspección: el Agente de Hacienda deberá captar la información correspondiente al área tributaria teniendo en cuenta, para ello, la documentación existente. Se entregan notificaciones, comunicaciones y requerimientos necesarios, y se trabaja en la normalización de los datos obtenidos para su posterior tratamiento informático dentro de bases de datos. También se encargará de analizar la información, redactarla y firmar las diligencias correspondientes como resultado de las actuaciones en el Área de Inspección.

Área de Gestión: esta área abarca todo lo referente a notificaciones y requerimientos de información que se realice. Depurando, también, todas las discrepancias acerca de autoliquidaciones. Por otra parte, el Agente de Hacienda deberá emitir los requerimientos que se requieren para el cumplimiento de las obligaciones tributarias emitiendo además las propuestas de liquidación del IVA.


Área de Recaudación: en este departamento el funcionario realizará notificaciones tales como embargos o apremios, manteniendo también los expedientes de los deudores. Además, desde aquí se gestionarán los aplazamientos o fraccionamientos de pago pertinentes, proponiendo también la resolución de recursos y planificando los embargos.


El temario de las oposiciones de Agente de Hacienda

Si quieres participar en las oposiciones de Agentes de Hacienda, fórmate con este temario de 35 temas fundamental para el correcto desempeño de este oficio:


Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado: parte del temario está enfocado a la norma suprema del ordenamiento jurídico de España y sus correspondientes medidas de desarrollo.


Derecho Administrativo General: en este bloque se cubre la teoría fundamental del Procedimiento Administrativo Común, incluyendo las bases de las fuentes del Derecho Administrativo y de sus actos, pasando también por las fases del procedimiento y los recursos que se le aplican.

Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario: Se trata del bloque más extenso de temario. Incluye un estudio pormenorizado del sistema fiscal español y del derecho tributario, así como las obligaciones de los contribuyentes, sus normas de actuación, declaraciones, etc.

Para conseguir la formación adecuada que te permitirá superar la oposición de Agente de Hacienda, deberás buscar una academia que pueda ofrecerte la preparación más completa. Te recomendamos que investigues por Internet acerca de los diferentes centros que ofrecen dicha formación. Los centros Online gozan de mucho prestigio y te facilitarán poder estudiar desde casa y a tu ritmo. También puede resultarte muy útil consultar opiniones y reseñas para tener una idea de la valoración de la que gozan estas academias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.