Instalaciones electricas

¿Qué formación se necesita para ser instalador electricista autorizado?

¿Qué necesito para ser un electricista autorizado o disponer de una licencia de instalador eléctrico?

Se necesita trabajar y ejercer la profesión dentro de una empresa instaladora autorizada, disponer de un título universitario en ingeniería eléctrica o bien un título de formación profesional de instalaciones eléctricas de baja tensión. 

También es posible si conseguimos el certificado de cualificación profesionalidad correspondiente, aunque no tengamos la formación profesional o el título universitario indicado.  

¿Por qué estudiar electricidad? 

Hoy en día existe una gran demanda de técnicos instaladores en electricidad y electrónica.

Las compañías eléctricas suministradoras, todos los días siguen realizando instalaciones eléctricas y también cableando muchos hogares con fibra óptica para mejorar su conectividad. Además de las propias reparaciones y mantenimientos. 

¿Dónde estudiar y aprender electricidad domiciliaria e industrial? 

La formación profesional ofrece una amplia gama de posibilidades para poder acceder al mercado laboral. Hay una gran cantidad de centros de formación profesional (FP) y otros centros de estudios superiores y universidades donde poder cursar estudios de electricidad.

Además de estudiar electricidad también podemos elegir cursos de energías renovables, estos tienen muchísima relación con los cursos de electricidad, y hoy en día tienen una buena salida laboral.

¿Qué se necesita en España para ser un instalador electricista?

En España para poder ser un instalador electricista cualificado en el montaje y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión. Se necesita como mínimo el Certificado de Profesionalidad ELE257_2

Hay distintas formas de poder obtener este certificado (licencia) de profesionalidad:

Podemos apuntarnos a un instituto de formación profesional o academia de forma presencial, asistiendo como mínimo durante un año (920 horas de formación).

Otra manera de obtener el certificado, es presentarnos en él organismo competente (delegación de industria) y superar la prueba de acreditación de competencias profesionales. 

También podemos apuntarnos a un ciclo de grado medio de Formación Profesional (FP) y realizar el curso o cursos de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. 

Podemos realizar el curso completo o elegir solo las asignaturas válidas para la obtención del Certificado de Profesionalidad (Anteriormente se utilizaba el carnet de instalador electricista)

Estos requisitos pueden variar en algunas comunidades autónomas por lo que deberíamos de informarnos antes de querer acceder a un puesto de trabajo. 

Adicionalmente a lo anterior, podemos aprender acerca de diversos temas sobre electricidad de forma básica con Juegos educativos de electricidad. Algunos tan famosos como el Electro-L

¿Cómo puedo conseguir el certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión?

Para obtener el certificado deberemos de acreditar en la comunidad autónoma donde residimos que tenemos la edad legal para poder trabajar. Además de superar la prueba pertinente de conocimientos teóricos y prácticos en electricidad o haber obtenido alguna de las certificaciones indicadas anteriormente. 

Coste del Certificado de cualificación individual en baja tensión

Si decides realizar un curso de electricidad, antes de empezar a realizarlo, averigua qué título vas a obtener y si tiene validez académica o no. Puedes encontrar distintos precios que varían desde los 400€ más o menos a los 2.000€ e incluso más. 

Ventajas del certificado de cualificación individual en baja tensión

Al conseguir el certificado de cualificación individual en baja tensión, podrás realizar boletines eléctricos o certificados de instalaciones eléctricas. Estos boletines son los documentos oficiales que se necesitan para realizar proyectos de instalaciones eléctricas.

En obras nuevas puedes realizar el proyecto, este debe de ser realizado por un instalador autorizado y por lo tanto este ser responsable del proyecto.

En las viviendas con contadores inteligentes tienen los limitadores de potencia integrados. Cuando un usuario solicita una ampliación de potencia, un instalador autorizado debe de revisar la instalación eléctrica y adecuarla a las nuevas necesidades, tras realizar la modificación, para el ajuste del término de potencia es necesario realizar un nuevo boletín eléctrico.

También te permite realizar y adecuar instalaciones eléctricas industriales y de locales de pública concurrencia.

Proyecto de instalación eléctrica 

El objetivo de un proyecto de instalación eléctrica es garantizar la construcción y el buen funcionamiento de una instalación eléctrica, esta puede ser un hogar, un comercio, un taller, una industria, etc.

La importancia de realizar un proyecto eléctrico

A través del proyecto eléctrico se estudian y valoran las necesidades actuales que tiene una instalación eléctrica, un buen dimensionamiento y planificación de la instalación eléctrica evitará problemas.  

¿Qué elementos encontramos en un proyecto de una instalación eléctrica?

El plano de las distintas plantas de la instalación eléctrica con todos los puntos de iluminación y las tomas de corriente señalizados.

El cálculo de la demanda de la potencia eléctrica estimada.

Tabla de cargas eléctricas de la instalación.

Descripción de la simbología eléctrica utilizada en el proyecto.

Diagrama unifilar o multifilar de los distintos elementos de protección del panel o paneles eléctricos de la instalación eléctrica.

¿Quién puede firmar un proyecto eléctrico? 

Una persona con el Certificado de cualificación individual en baja tensión puede ejecutar instalaciones eléctricas, también puede firmar los planos de una instalación eléctrica. Esto vendrá determinado por el tamaño de la instalación eléctrica y la normativa del país.

¿Qué sucede al firmar un proyecto eléctrico?

Al firmar un proyecto eléctrico, la persona que lo firma certifica que la instalación eléctrica está conforme a la normativa vigente, siendo directamente responsable de la misma.

Todos los instaladores eléctricos cualificados que se dedican a firmar proyectos eléctricos, deben contratar un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué precio suele tener la firma de un proyecto por un instalador cualificado?

Suele ser variable, dependiendo de cada instalador. 

Algunos de los electricistas que trabajan en instalaciones eléctricas no disponen del Certificado de cualificación individual, por este motivo cuando terminan un trabajo necesitan de otro profesional cualificado que les revise el proyecto y que lo firme. 

¿Quién puede firmar un boletín de electricidad o certificado de la instalación eléctrica (CIE)?

Un instalador autorizado, según indica la ITC-BT-03 del REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002). Este instalador autorizado debe disponer del carnet de categoría básica IBTB o de categoría especialista IBTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.