Hacer un sobre es una de las manualidades más sencillas que se pueden elaborar en casa, sin complicaciones y al mismo tiempo te pueden sacar de apuros en ciertas eventualidades, ya que de saber cómo hacer uno te puede ayudar a no tener que ir a una tienda y gastar dinero innecesario.
Y por esa razón, aquí te mostraré una serie de pasos de cómo hacer un sobre súper fácil para que puedas hacerlo tú mismo desde la comodidad de tu hogar y con el diseño que sea de interés.
Por ello, debes tomar nota de todos los procedimientos y recomendaciones que te sean dadas, de modo que aprendas bien y te sirvan para más adelante hacer tu propio sobre.
Índice
¿Cómo Hacer un Sobre con un Folio?
Hacer un sobre no es una tarea complicada solo hay que ser precisos para que nos quede de la mejor forma posible, e inclusive se pueden hacer con un folio, tijeras, pegamento y regla con simplemente seguir pocos pasos.
A continuación estaré explicando uno de los procedimientos más fáciles para hacer un sobre con un folio en el caso de no tener muchas habilidades en este campo.
Paso 1.- Lleva el folio a un tamaño cuadrado
Tomas el folio y llevas una esquina hasta el otro lado de este para doblarlo por ahí con el propósito que quede un cuadrado y un sobrante que cortaras para seguir avanzando en la elaboración del sobre.
Paso 2.- Realiza los dobleces del sobre
Al tener el cuadrado listo se procede a juntar una punta con la otra para formar un triángulo y posteriormente volvemos a doblar pero ahora será hasta la mitad y después se repite algo muy similar con los laterales, dejando una parte del folio tranquila.
Paso 3.- Pega los laterales del sobre
Estiras y vuelves a doblar las partes anteriormente manipuladas, pero primero mueves los laterales y añades un poco de pegamento donde se juntan.
Paso 4.- Pega el resto de partes
Después acomodas la otra fracción, a la cual se le dobla la punta de modo que agarre las partes anteriormente pegadas y se le agrega goma para pegarlos entre ellos y con la demás parte para tener lista la estructura del sobre con folio.
Paso 5.- Sella el sobre con cinta o pegamento
Finalmente se puede doblar la pestaña que tenías sin manipular ypodrás cerrar el sobre con un poco de pegamento o cinta adhesiva, incluso con una calcomanía.
Es importante que sepas que el folio puede ser de un cuaderno o un libro y que dependiendo de su tamaño es que el sobre puede ser grande o pequeño, de igual modo recuerda que hay distintos procedimientos para elaborarlo y esto también puede definir el tamaño de este.
Para concluir es necesario recordar que los sobres de folio son de gran utilidad y no representan un trabajo que requiera de mucho esfuerzo, nada más se debe tener motivación para que te quede perfectamente.
¿Cómo Hacer un Sobre para Carta?
No solo en el trabajo hace falta un sobre para cartas, sino que también resultan muy útiles en casa, debido a que en cualquier momento puedes requerir enviar una carta y si en el momento no tienes uno, para que no salgas y pierdas tiempo muy bien podrías hacerlo por tu cuenta.
Pero, el inconveniente radica en que sepas cómo hacerlo y para eso es que estamos nosotros aquí, para ofrecerte todo nuestro apoyo y mostrarte la manera más sencilla de elaborar un sobre para carta.
Entonces, los procedimientos para hacer un sobre para carta, los cuales son los que se presentan a continuación:
Paso 1.- Elije la hoja carta
Primero que todo, se va a necesitar una hoja tamaño carta del color de tu elección.
Paso 2.- Dobla a la mitad la hoja carta
Se debe dividir la hoja por la mitad a lo ancho, uniendo las dos esquinas de un lado con el lado contrario.
Paso 3.- Dobla de nuevo a la mitad
Luego, la cara de la hoja que queda arriba se va a doblar por la mitad, llevando un borde con el otro.
Paso 4.- Repite el paso anterior
Ahora, la misma cara anterior que fue doblada se vuelve a doblar por la mitad, hasta que tenga 2 pliegues.
Paso 5.- Realiza un pequeño doblez
Nuevamente, se hace un pequeño doblez en la misma cara de la hoja en la que se estaba trabajando.
Paso 6.- Pliega la cara que no has doblado
La otra cara de la hoja que no ha sido doblada se va a llevar plegándola hasta donde se encuentra el último doblez de la otra cara.
Paso 7.- Dobla las esquinas
Teniendo como referencia el último pliegue de la primera cara que se empezó a doblar es que se procederá a doblar las esquinas.
Paso 8.- Repite el paso 7
Ahora bien, teniendo como referencia el lado de la esquina que se dobló anteriormente es que te debes guiar para doblar el papel, y el mismo procedimiento se va a llevar a cabo en el lado contrario.
Paso 9.- Pliegues en las esquinas del sobre
En este paso, se va hacer un pliegue que una las dos esquinas de uno de los primeros pliegues que se hicieron en un inicio tanto por un lado como por el otro.
Paso 10.- Dobla del otro lado los pliegues
A continuación, la serie de pliegues que se hicieron previamente en la primera cara de la hoja se van a pasar para donde está la segunda cara, se debe intentar que quede lo más liso posible.
Paso 11.- Borra el borde de los pliegues
La zona del borde de los pliegues se va a doblar tanto en los del lado izquierdo como en el derecho.
Paso 12.- Realiza un triángulo con una de las esquinas
Por el doblez anterior se va a tender a formar un triángulo por la esquina que se dobló con anterioridad y lo que se hace es que se le da mayor forma, de modo que quede mejor doblado y con una buena figura de triángulo.
Paso 13.- Acentúa los pliegues
Ahora, como vas a poder apreciar notarás una línea por la parte de los pliegues anteriores y lo que harás será doblar para acentuar más el pliegue.
Paso 14.- Cierra los bordes del sobre
Se empiezan a cerrar los bordes de la hoja tomando en cuenta las líneas que ya fueron trazadas y los triángulos que se formaron anteriormente se van a tender a desdoblar con este movimiento. Este paso se efectúa en ambos lados.
Paso 15.- Dobla en diagonal
Y en este siguiente paso, se continúa haciendo un doblez diagonal en la parte en donde estaba el triángulo en el lado derecho y en el izquierdo de la hoja.
Paso 16.- Ajusta el pliegue vertical hacia los bordes
Para ir terminado, se va a llevar el pliegue que se ve vertical cerca de los bordes hasta donde está el primero horizontal, en la parte de arriba queda en forma diagonal y la parte que sobra en la parte inferior se va a meter dentro del sobre.
Paso 17.- Cierra el sobre y ¡listo!
Finalmente, para dar por culminada esta obra se doblará la parte de arriba justamente por un pliegue que ha sido formado anteriormente y se cierra el sobre introduciendo esa parte en el segundo doblez que vas observar.
Para dar por finalizada la realización de este sobre, te podemos sugerir este modelo porque aparte de que es fácil de hacer es un poco original su forma y seguramente te divertirás mucho mientras lo haces.
¿Cómo Hacer un Sobre para Regalo?
Un sobre para regalo puede variar mucho dependiendo del contenido que lleve, es por eso que te mostraré cómo hacer dos modelos que pueden ser muy útiles para diversas ocasiones con solo cambiar el tipo, tamaño y decoración del papel que uses.
#1: Sobre para regalo con cuerda
En esta ocasión usarás la clase de papel que te guste, además de pegamento, dos botones, una tijera e hilo o cuerda y notarás que hacer un sobre para regalos es fácil y entretenido.
Primero estiramos el papel y pones el regalo sobre este, para saber que tanto se va a necesitar.
Paso 2.- Dobla una pestaña en los 4 lados del papel
Le doblas un poco lo que será la parte superior e inferior del sobre y haces lo mismo con los laterales pero tomando más papel. Con este paso se busca que tengas unas pestañas para hacer una mejor estructura y darle mayor pulcritud al sobre.
Es importante que en este paso se haga una prueba para saber si el papel será capaz de cubrir el obsequio, de no serlo no tendrás otra opción que usar más papel.
Paso 3.- Redondea las esquinas
Seguidamente procedemos a darle forma redondeada a las esquinas de las pestañas para que el sobre tenga una mejor presentación.
Paso 4.- Dale forma al sobre
A la pestaña inferior se le pega por arriba las laterales para que el sobre tome forma y podrás notar que falta poco para culminar.
Ahora puedes doblar la pestaña superior y poner un poco de pegamento en el centro de un botón para ponerlo en esta parte y posteriormente repites el procedimiento pero esta vez pegaras el botón en el medio del cuerpo del sobre.
Paso 6.- Cierra con hilo en los botones
Luego metes el regalo en el sobre y podrás cerrarlo al enrollar el hilo o cuerda entre ambos botones y listo.
No olvides que puedes usar este procedimiento para hacer sobres de diferentes tamaños y materiales que pueden ir a la par con el tema de celebración y con los gustos de la persona que lo recibirá.
De igual modo puedes usar otras técnicas para hacer un sobre de regalo similar pero más clásico ya que este tiende a ser más moderno que otros estilos, al fin y al cabo tú eres quien decide la forma en la que formará su sobre.
#2: Sobre con base para regalo
Solo necesitas papel de regalo y cinta adhesiva para hacer tu sobre con base para un regalo. El procedimiento es el siguiente:
Paso 1.- Saca la cantidad de papel que necesitas
Pones el regalo en el centro del papel estirado y lo cubres para sacar la cantidad suficiente que usarás, tomando en cuenta que necesitas pliego para hacer la base.
Paso 2.- Une los extremos del papel
Doblas hacia adentro un poco del papel que pondrás arriba del otro extremo y justas a ambos con un poco de cinta adhesiva.
Paso 3.- Haz una pestaña con la parte inferior del papel y dobla las puntas
Ahora pasas a hacer la base y para eso tienes que doblar la parte inferior de lo que será el sobre, tomando en cuenta que la cantidad que uses va a definir el tamaño del fondo. Luego doblas las puntas inferiores hacia adentro.
Paso 4.- Abre la pestaña y dobla hacia adentro los extremos
El siguiente doblaje los harás con el extremo inferior hasta un centímetro más de la línea que indica la mitad, después doblas hacia abajo el otro extremo y aseguras ambas partes con tiras de cinta adhesiva.
Paso 5.- Mete el regalo y cierra el sobre
Abres, metes el regalo y doblas el papel en la parte de arriba y le pones un poco de cinta adhesiva para cerrar el sobre.
La forma para sellar el sobre puede variar e incluso le puedes poner un lazo u otro decorativo.
En conclusión, los sobres pueden ser usados para dar regalos y no se requiere pasar mucho tiempo para hacer uno, pero si son un gran detalle que llena a cualquiera de mucha emoción y nostalgia al recibirlo.