formación online en el ámbito de la salud 2 (1)

Posibilidades de la formación online en el ámbito de la salud

La formación online en el ámbito sanitario ha estado en auge dentro del último año, impulsado, entre otros factores, por las restricciones impuestas por el coronavirus. Pocas áreas son tan cambiantes en el tiempo como lo es la medicina. Esto ha propiciado que, al margen de la evolución de la pandemia, se haya llegado a plantear el uso de estas plataformas como alternativas educativas.  

Como norma general, la educación online se asocia a espacios destinados a tecnología, ingeniería o informática. No obstante, en la actualidad estas plataformas abarcan casi cualquier área. Tal es el caso de la conferencias y formación profesional en los campos de salud y medicina integrativa, que han venido a experimentar un constante crecimiento. 

¿Por qué optar por la formación online en el ámbito de salud?

Actualmente vivimos en un escenario en donde aparecen nuevas informaciones cada día. Es por esto que la formación del profesional de la salud, más que un requisito, es una necesidad. Y el confinamiento ha permitido la adopción de estas modalidades online como una ventaja.  

La pandemia por el COVID-19 ha impulsado a la creación de diferentes plataformas que permiten erradicar cualquier barrera geográfica, social y cultural. La imposibilidad de acceso a un sistema presencial de estudio y las medidas de bioseguridad han llevado a replantear la oferta formativa para la actualización del personal médico con nuevas opciones online.  

LLa migración a las diferentes alternativas existentes plantea un reto para un campo donde lo único constante es el cambio, de ahí que el profesional de la salud sea uno de los protagonistas con más acción dentro de la formación online

Hoy en día existen alternativas que permiten instruirse dentro de las diferentes ramas en el campo de salud, ya se trate de atención primaria, salud pública, gestión sanitaria, prevención de riesgos laborales o terapia familiar o de cualquier otro tipo. Desde charlas, cursos online y congresos hasta maestrías, cursos homologados o un máster universitario en cualquier especialidad que se desee, todo desde la facilidad de acceder mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Ventajas de la educación virtual dentro del área de salud

formación online en el ámbito de la salud

Dentro de las múltiples características que plantean estos sistemas, existen varias que resultan especialmente favorecedoras para una óptima formación online en el sector sanitario:  

Mayor libertad

ElEl uso de estas plataformas permite una mejor planificación del tiempo en comparación con un sistema presencial. Como resultado, podrás estudiar cuando mejor lo permita tu horario, con la posibilidad de creación de rutinas compatibles con el desempeño profesional y otros compromisos personales y laborales. 

Mejor rendimiento económico

En la actualidad, el uso de herramientas digitales ha permitido que el nivel de gastos del estudiantado disminuya. Impresiones, fotocopias y guías físicas han quedado en el pasado para utilizar en su lugar informaciones en formatos digitales, que resultan más económicos y cómodos para los alumnos.

Mayor cantidad de recursos a tu alcance

Las plataformas digitales ofrecen la posibilidad de tener toda la información necesariapara el estudio de los diferentes temas que desarrollen. Desde libros, guías, videoconferencias y grabaciones, entre otras alternativas, todas dentro de un mismo espacio para acceder a ellas, consultarlas y profundizar con otros materiales complementarios.  

AcAcceso de 24 horas los 7 días de la semana

En la actualidad, los medios digitales se caracterizan por no regirse por horarios. Los contenidos subidos están disponibles a cualquier hora y día de la semana, facilitando así el acceso a la formación online en el ámbito de la salud y en cualquier otro.  

Mejor feedback

Con el objetivo de que la enseñanza sea mucho más personalizada, se establecen medios de comunicación entre estudiantes y profesores. Esto ha permitido un mejor entendimiento en cuanto las necesidades de cada uno de los participantes de estas plataformas.  

No existen barreras

El desarrollo de las tecnologías y el nacimiento de estos sistemas han favorecido la posibilidad de vencer barreras geográficas y sociales. De esta forma, la formación online en el ámbito de salud se ha convertido en un modelo en auge y con muy buena integración internacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *