Storytelling

Cómo utilizar el ‘Storytelling’ en la empresa

¿Sabes lo que es el denominado como ‘Storytelling’ y cómo puedes integrarlo en tu empresa? Es cierto que cada vez salen más conceptos que nos pueden liar un poco, pero cuando descubras todo lo que puedes hacer en tu trabajo gracias a opciones como esta, seguro que te sorprenderá gratamente.

Es cierto que debemos estar siempre al tanto de todo lo nuevo que va saliendo. Por eso es importante que nuestra formación siga estando presente cada día para poder conseguir los mejores objetivos. Hoy descubrirás el poder de esta forma de comunicación que es muy usada en márketing.

¿Qué es el ‘Storytelling’?

Esta palabra está formada por dos: por un lado ‘story’ que se traduce como historia y por otro, el verbo ‘telling’ qué es contar o narrar. Pero como no nos gusta traducir de manera literal, podemos decir que se trata de una forma de comunicación que intenta captar la atención del lector o del espectador, conectándose con él o ella para que tenga una involucración o conexión. Aunque parezca un tanto complicado, si se usan las herramientas precisas, se conseguirá el mejor de los objetivos que es poder captar esa atención que mencionamos. 

Es por ello que en el mundo del márketing es algo que realmente se necesita. Así que, para poder conseguirlo e implementarlo en tu trabajo, también nos debemos formar de la manera correcta sobre este concepto. ¿Quieres conseguirlo? Entonces en Inusual tendrás todo lo necesario para aumentar tus posibilidades de éxito.

¿Qué elementos componen el ‘Storytelling’?

Ahora ya tenemos claro de qué se trata o cuál es su tarea principal. Por lo que ahora vamos a descubrir cuáles son las partes por las que está compuesto.

El mensaje que se quiere emitir

El mensaje es lo realmente importante pero antes de pensarlo, sí tenemos que analizar a quién va dirigido y cómo se emitirá. Es decir, hoy tenemos vías como los posts, las redes sociales o bien podcasts. Porque todo ello nos lleva a generar empatía, algo vital para captar la atención de los espectadores.

El contexto

Además del mensaje en sí, es importante todo lo que le rodea. Ese contexto de situaciones, escenarios o momentos básicos serán importantes para darle forma. De ahí que todo tiene que estar integrado en una misma temática. 

El protagonista

En toda historia que se precie, siempre hay un protagonista. De ahí que dependiendo del mensaje y del contexto, también este tiene que estar en armonía. Dependerá también de a quién va dirigido dicho mensaje para poder elegir ese representante del mismo.

El desafío

Dentro del mensaje tiene que haber una especie de conflicto que se pueda solucionar, un problema que se arregle siguiendo una serie de pasos, etc. Para que de este modo, la gente se sienta identificada con ello. Por lo que siempre hay que conseguir que el público se sorprenda, algo que se puede obtener con creatividad y originalidad. En la escuela de líderes, conseguirás aprender todo ello y mucho más para conseguir un resultado como bien nos merecemos.

Los grandes beneficios de este tipo de comunicación para tu empresa

  • Se podrá conectar mucho mejor con el público. Porque se consigue estimular sus sentimientos para que se unan al mensaje en sí y se sientan identificados.
  • Será mucho más sencillo el poder retener en la memoria una historia que un mensaje por sí solo.
  • Además, es un sistema más avanzado, porque no parecerá simple publicidad. De esta manera genera más confianza en el espectador.
  • Cuando estamos ofreciendo un resultado de calidad, nos llevará a lo más alto gracias a las visualizaciones. Ya sabemos que los contenidos virales hacen que el éxito esté de nuestro lado.
  • Es una manera única de mostrarle al público las ideas o los valores de una marca.
  • Como ese público empatiza con la marca o con el mensaje, se puede decir que hay una implicación emocional
  • El crear suspense es otro de los puntos claves a la hora de hablar de una buena estrategia. Porque cuando al comienzo de la historia ya se nos desvelan todos los detalles, seguro que el interés se perderá en ese mismo momento. 
  • Primero es el público. Son muchas las firmas o las empresas que le han dado un giro a este tipo de comunicación. Poniendo primero al público y luego, a sus productos en un segundo plano. Es otra de las opciones perfectas para la conexión con el espectador.
  • Hablar con sinceridad es un beneficio porque es algo que el público espera. En un mundo donde las estafas surgen a través de diferentes maneras y vías, los mensajes claros son siempre bien aplaudidos.
  • Estudia los puntos de interés. Si conoces un poco más a tu audiencia, esto te dará más opciones de apostar y de generar puntos de interés en común. De manera que cuando sentimos que estamos conectando, estaremos consiguiendo más interés y captación de esa audiencia o público.
  • Hay que recordar que con un mensaje simple pero cautivador, ya tendremos el terreno ganado. No es necesario muchos adornos, sino ir al grano, hablar con sinceridad y exponer esos momentos de empatía con el público.

Ejemplos de ‘Storytelling’

Las grandes firmas o empresas siempre tienen una ‘Storytelling’ bajo sus pies. Por ejemplo, la Lotería de Navidad cada año consigue sorprender. Cuenta una historia con mucha emoción, única y que consigue tocar la fibra a muchas personas. Ya que no solo tiene como finalidad el comprar, sino el compartir o ayudar. De ahí que sea uno de los mejores ejemplos que podríamos mencionar. 

Algo que también sucede con la empresa Coca-Cola. A lo largo de su historia han conseguido una publicidad impactante y unos mensajes que también han conseguido llegar a todos los corazones. Desde sus canciones más pegadizas hasta la incorporación de personajes famosos o haciendo que el público también participara en todo ello. Lo mismo que Pepsi, quien también ha apostado por un formato publicitario revolucionario enfocado, en muchas ocasiones, para el público más joven. Parece que las empresas de bebidas tienen un gran terreno ganado y es que la Estrella Damm ha lanzado su ‘Storyteller’ con canciones pegadizas, lugares paradisíacos y hasta rostros famosos. Algo que engancha y que nos hace soñar, de ahí que si lo pensamos un poco, seguro que se nos viene a la cabeza algunos de esos anuncios más emblemáticos. 

Aunque parezca muy sencillo, no podemos decir que sea complicado tampoco, pero para poder realizar una buena técnica de esta comunicación, lo mejor es estudiar a fondo. El poder formarse y dar rienda suelta a la creatividad hará que tu empresa y tus productos tengan el éxito que esperas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.